LIDERGAZO

Somos una red de profesionales de salud mental comprometidos ha honrar y afirmar la dignidad humana de las comunidades Latinx marginadas por la violencia, detención y  deportación.

Equipo de Liderazgo

¿QUIENES SOMOS?

Un equipo de profesionales de salud mental responsables por crear los principios, el reclutamiento y el asegurar la evolución y desarrollo político de la red. 

Francisca Porchas Coronado Photo .jpg

Francisca Porchas Coronado es una migrante Mexicana, Chicana, Latinx, feminista y organizadora anti-racista con más de 15 años de experiencia.  Francisca ha trabajado en temas de los derechos civiles, la justicia ambiental y climática, la migración a la intersección de la raza, clase al nivel local y nacional.  Como la ex–Directora Organizativa del Movimiento Puente ella ha sido una de las voces líderes contra las deportaciones y detención de migrantes en el país. Su trabajo está arraigado en la creencia que la gente de razas oprimidas de bajos recursos, especialmente que la gente afro-descendientes y Latinx tiene el poder de transformarse a sí mismas y sus comunidades. 

 

Como la recipiente de la Beca de la Fundación Nathan Cummings, Francisca fundó Sanando en Resistencia, un proyecto de bienestar que se enfoca en la sanación de la gente migrante Latinx en las líneas del frente por la lucha por los derechos migrantes. Ella está iniciada en la antigua tradición indígena Yoruba llamada IFA por más de una década y es actualmente una sacerdotisa en entrenamiento. 

Francisca Porchas Coronado, Fundadora

Favi Augustin.jpg

Faviola Augustin es una Chicanx nacida y criada en la frontera de EU y México en el pueblo de Somerton, AZ viviendo en Tucson como una Trabajadora Social Clínica Licenciada.  Ella ha estado dedicada a la práctica de marcos feministas informados por el trauma y la anti opresión durante su trabajo clínico y por su vida. Faviola usa su diversidad de herramientas y técnicas de ser entrenados en lo cognitivo, práctica somática, artes expresivas, y la meditación. Ella trabaja directamente con las familias migrantes y comunidades indocumentadas impactadas por la militarización de la frontera y políticas migratorias. Su experiencia se ha enfocado en el tratamiento del trauma y la violencia sexual.  Faivola también ha pasado tiempo en el Sur de Arizona organizando por los derechos humanos y su trabajo comunitario también incluye apoyo en crisis, consejera y facilitadora comunitaria. Actualmente su trabajo a incluido días de Justicia de Sanación, un espacio de sanación colectivo para activistas de justicia social y la comunidad donde prácticas de salud alternativas son ofrecidas por un grupo diverso de practicantes.  Le encanta pasar tiempo con sus amigos, sus perros y en la naturaleza.

Faviola Augustin

10842308_921073654577742_401122420477661

Alejandro Menchaca, es un Consejero Escolar en Tucson, AZ.  El recibió su Maestría en Consejería con un énfasis en Consejería Escolar de la Universidad de Arizona.  Durante su tiempo en la universidad él fue el co-fundador de la cédula de la organización Consejeros por la Justicia Social. Él ha trabajado como un maestro de español de preparatoria y en el campo de conciencia y educación  HIV/AIDS.  Por años ha estado involucrado con organizaciones LGBTQ, pro migrante y por la justicia social.  Él disfruta bailar cumbias, escuchar música y ser activo en la naturaleza.

Alejandro Menchaca

David Becerra.jpg

David Becerra, es un Profesor Asociado y Director Asociado de Asuntos Académicos, un Erudito de Southwest Borderlands, y el Director de la Oficina de Proyectos Latinos en la Escuela de Trabajo Social en la Universidad Estatal de Arizona. Sus investigaciones se enfocan en la justicia social y bienestar entre Latinos, particularmente en las áreas de migración, inmigración, logros académicos, y salud. 

David Becerra

Sandra Hayes.jpg

Sandra Olarte-Hayes es una Trabajadora Social Clínica, terapeuta, y guardián de círculo en Austin, TX.  El trabajo de sanación de Sandra se enfoca en trabajar con los jóvenes migrantes y familias, sobrevivientes de la violencia doméstica, y personas previamente y actualmente encarceladas y organizadores juveniles. Ella cree que todo el cambio, el cambio sistémico y personal está arraigado en las relaciones y en la comunidad. Sandra es apasionada sobre la justicia restaurativa y en traer la sanación curativa a los individuos en ambos lados de la violencia.  Ella facilita círculos de sanación con organizadores jóvenes impactados por la encarcelación, detención y deportación y proveedores de entrenamiento continuo para los activistas jóvenes par la facilitación entre compañeros.

Sandra Olarte-Hayes

Imelda Ojeda es una trabajadora social, migrante, y servidora comunitaria con años de experiencia trabajando en los sistemas sociales y de comportamiento, incluyendo la niñez, los desamparados, los jóvenes y familias, y el desarrollo comunitario.  Actualmente ella trabaja con la Consejera Vania Guevara en el Concilio de la Ciudad de Phoenix hacienda alcance comunitario y servicios al constituyente. Imelda es una instructora en la Escuela de Trabajo Social y fundadora de un sitio comunitario para trabajadores sociales en Arizona (AZSWN.com).  Ella también es una miembro active del YMCA en Maryvale, y la Presidente de Alcance Latino para los Demócratas del Condado de Maricopa.
 

 Imelda nació y fue criada en Guadalajara, México y después de completar su preparatoria decidió mudarse a Arizona para continuar su educación.  Imelda tiene una licenciatura en Sicología y una Maestría en Trabajo Social con un énfasis en la niños, jóvenes y familias, y una Maestría en Administración Publica de la Universidad Estatal de Arizona.  Imelda vive en el centro de Phoenix y le gusta ser voluntaria, viajar y pasar tiempo con su familia y amistades disfrutando la cultura rica y diversa en Arizona.

Imelda Ojeda

Adilia Torres en una queer Chicana-Indigena de Sinaloa y Nayarit, México. Su práctica como una profesional de salud mental está enfocada en su conexión cultural y espiritual a la medicina indígena.  El énfasis de su trabajo está enfocado en el cuidado informado por el trauma, basado en las fortalezas del individuo, la conexión con las practicas somáticas y trauma, la medicina tradicional, y la reducción del daño a los niños, jóvenes, y familias impactados por la inmigración, desplazo y otras formas de la opresión.  Adilia trata la depresión la ansiedad, el trauma incluyendo el síndrome de trastorno de estrés postraumático, apego, enojo en los niños, la reunificación familiar.  Basada en Oakland, California, Adilia está registrada en Maestría de Terapia Familiar y se enfoca en el bienestar de nuestra Raza Cósmica del sur al norte. 

 

 

Ella es la fundadora de la Botánica Azul una empresa social parte del ecosistema de la justicia de sanación que incluye las medicinas tradicionales y conocimientos de sanadores indígenas, LGBTQ y trans, gente afro-descendiente y de razas oprimidas. 

Adilia Torres

Equipo de Educación Política y Salud Mental

¿QUIENES SOMOS?

El equipo responsable por crear y administrar el plan de estudio político y de salud mental para los miembros de la red.

perry-vanessa-2.jpg

Dra. Vanessa M. Perry es una Profesora Asistente de Práctica en la Escuela de Consejería en el Programa de Consejería en la Universidad de Arizona. La Dra. Perry viene la Universidad de Arizona de la Universidad del Este de Carolina (ECU), en Carolina del Norte donde ella obtuvo su Doctorado en Consejería de Rehabilitación y Administración.  Durante su tiempo en ECU la Dra. Perry fue una voluntaria de salud mental durante natural un desastre en la Cruz Roja que respondió a los secuelas de los tornados del 2014 en el Condado de Beaufort en Carolina del Norte.  Ella también sirvió como la administradora de la clínica y supervisora clínica, y consejera en una clínica de salud mental afiliada con ECU, así como hacienda alcance y servicios de salud mental a los veteranos desamparados a través de la clínica móvil. En otra experiencia profesional, la Dra. Perry a sido una consejera de rehabilitación, una defensora de los derechos de la gente deshabilitada, apoyo para el servicio social militar y una consejera clínica de salud mental.  Ella está certificada como una Consejera de Rehabilitación y una Consejera Asociada. 
 

En la Universidad de Arizona, la Dra. Perry instruye sobre la salud mental clínica y cursos sobre la consejería de rehabilitación clínica.  Ella es la consejera de la facultad para el programa estudiantil de consejería llamado, Consejeros por la Justicia Social, una cédula de la Asociación Americana de Consejería. Sus intereses de estudio incluyen la supervisión clínica de consejeros bilingües de Español e Inglés y los procesos de decisión en el tratamiento de salud mental. También a sido seleccionada como parte de la primera clase de el UA Hispanic Serving Institution Fellows Program.

Dra. Vanessa M. Perry

Yznaga 2015 (2).jpg

Selma de León-Yznaga es una Profesora Asociada en el Departamento de Consejería de la Universidad de Tejas en el Valle del Río Grande.  A parte de tener 28 años de experiencia como una maestro escolar, consejera escolar, consejera profesional y supervisora, y una educadora sobre consejería, la Dra. Yznaga a tenido varias posiciones de liderazgo en la Asociación de Consejería de Tejas y la Asociación Americana de Consejería.  En el 2007, la Dra. Yznaga fundo los Consejeros de Tejas por la Justicia Social, una cédula de TCA dedicada a tratar temas relacionados con la opresión y marginación de las minorías sociales y étnicas.  Ella continúa siendo parte de lo académico y la abogacía relacionado con temas Latinx, hablando sobre y entrenando a profesionales de salud mental y organizadores comunitarios a través del país para crear conciencia y apoyo por las comunidades Latinx. Más recientemente, su intereses de estudio incluyen la agencia y resiliencia de los niños Centroamericanos migrantes y la criminalización de la gente migrante.  

Dra. Selma de Leon-Yznaga

Derechos de autor © 2019 Red de Consejer@s en Acción. Todos los derechos reservados.

Este sitio web fue hecho por Lucia Sandoval y Elle Madrigal

 

 

No somos un proveedor de servicios. Hemos creado un directorio de terapeutas Latinx con practicas arraigadas culturalmente que creen en los derechos humanos de los pueblos migrantes. Este directorio pretende ser un recurso para todos aquellos que son Latinx y aquellos que participan en la promoción de los derechos humanos y la dignidad de las comunidades migrantes. Este directorio es una lista de profesionales mentales y no una recomendacion formal o garantia de servicio de parte de LTAN.  Les motivamos a que porfavor investigen y consulten directamente con los proevedores en la lista antes de empezar su cuidado para asegurar que es el provedor correcto para usted.