SOBRE NOSOTROS

Sobre la Red de Consejer@s
Latinx en Acción

Un Proyecto de Estrategias Resilientes

Somos una red de profesionales Latinx de salud mental que se comprometen a  honrar y afirmar la dignidad humana de las comunidades Latinx marginadas por la violencia, criminalización, la detención y la deportación.  Los asaltos políticos actuales que sufre la comunidad migrante pueden devastar los espíritus, el bienestar y las vidas de nuestras comunidades, dejando heridas emocionales, físicas, espirituales, y políticas muy profundas. Somos testigos de la violencia que muchos de nosotros y nuestras familias hemos experimentado en carne propia.  Formamos esta red como una afirmación a nuestra humanidad, nuestro valor, nuestro poder y a toda la belleza de nuestra gente.  Declaramos un futuro brillante y auto-determinado.  

Lo Que Hacemos

ENFOQUE #1

Directorio de Consejer@s Latinx

ENFOQUE #2

Fortalecer la resiliencia del liderazgo del movimiento por los derechos migrantes a través de la educacional emocional

ENFOQUE #3

Creando conciencia de los consejer@s Latinx sobre la criminalización, el encarcelamiento y la migración 

ENFOQUE #4

En solidaridad con el movimiento por los derechos migrantes que exige alto a las criminalización, el encarcelamiento y las deportaciones

 

Los Cinco Principios Que Guían a La Red de Consejer@s En Acción

PRO-LATINX

Reconocemos que nuestra comunidad Latinx es bellisimamente diversa, rica en cultura, lengua e identidad, y es algo que celebramos. El ser Latinx y amarnos a nosotros mismos significa ser pro-negro, pro-indígena, pro-mujer, pro-lgbtq, pro-trans, pro-clase trabajadora, pro-diferentes habilidad, y pro-migrante. Honramos las prácticas culturales que han permitido y sustentan hoy a nuestras comunidades en sobrellevar la opresión y construir resiliencia por generaciones. Nos comprometemos a proveer cuidado de salud mental arraigado culturalmente.

JUSTICIA DE SANACION

Nuestros linajes ancestrales han sobrevivido siglos de un intento feroz de borrarnos, el confinamiento, y la redefinición.  Somos la presencia continua de nuestros ancestros.  Nuestra misma existencia en cuerpo, cultura e identidad compleja y resiliencia es una prueba de nuestra resistencia continua. Creemos en el derecho de nuestra comunidad a sanar.  Buscamos apoyar la sanación personal y colectiva. Los sistemas opresivos crean la aislación y desconexión.  Muchos de nosotros nos sentimos muy solos.  Nuestra sanación sucede a través de la conexión con otros y en relación.

LA LIBERACIÓN COLECTIVA 

Para que cada uno de nosotros pueda prosperar, necesitamos construir una sociedad libre de las condiciones injustas y traumatizantes producidas por las pólizas políticas.  Trabajando hacia la salud mental personal y bienestar es un componente necesario para desmantelar los sistemas de la opresión. El sanar es un acto político y está profundamente interconectado con la acción política.  Nos comprometemos a fortalecer el movimiento de derechos de los pueblos migrantes a través del enfoque en servir a los líderes, organizadores y activistas dentro de este mismo movimiento.

AUTODETERMINACION

Reconocemos que el sistema de opresión limita la autonomía.  Respetamos las decisiones que cada individuo hace para sobrevivir y sobrellevar. Respetamos el derecho de cada individuo en determinar su cuidado médico y mental.  Respetamos la identidad de cada individuo.  Así mismo el lenguaje que cada uno usamos para representar nuestra identidad importa y debe ser respetado.   

TRANSFORMANDO EL CUIDADO DE SALUD MENTAL

Reconocemos que el sistema de cuidado de salud ha infligido daño sobre nuestras comunidades Latinas a través de reforzar el racismo, sexismo, clasismo, el capacitamos, la homofobia, y la transfería.  Seguimos un enfoque de bienestar que apoya la transformación personal y une a los individuos en comunidad.

 
Reconocemos los desafíos enfrentados en pedir ayuda y en recibirla.  Nos comprometemos hacer el mejor esfuerzo para conectar a los individuos Latinx que viven en temor de caer en el sistema de detención y deportación a servicios de salud mental apropiados, accesibles y asequibles. Seremos puntuales en responder a peticiones de servicio.  Haremos lo mejor posible para proveer referencias apropiadas para la gente de diferentes niveles económicos, lenguajes diversos, y áreas geográficas. 
 
Nos comprometemos en mostrar los estándares profesionales de competencia, eficacia, y práctica ética en nuestras disciplinas para el beneficio de las comunidades Latinx. Nos comprometemos a desarrollar las mejores prácticas y compartirlas.  

 
Nos comprometemos ser responsables a la comunidad que servimos.  Pediremos activamente pedir sus opiniones sobre nuestros servicios, ofreceremos un proceso de queja, e incorporaremos sus reflexiones en decisiones futuras dentro de nuestra práctica.

 
Daremos y participaremos en oportunidades de desarrollo profesional y consultas colectivas entre compañeros, para poder llenar las necesidades de salud mental de la comunidad de mejor manera.  

 
 
 
 
 

Derechos de autor © 2019 Red de Consejer@s en Acción. Todos los derechos reservados.

Este sitio web fue hecho por Lucia Sandoval y Elle Madrigal

 

 

No somos un proveedor de servicios. Hemos creado un directorio de terapeutas Latinx con practicas arraigadas culturalmente que creen en los derechos humanos de los pueblos migrantes. Este directorio pretende ser un recurso para todos aquellos que son Latinx y aquellos que participan en la promoción de los derechos humanos y la dignidad de las comunidades migrantes. Este directorio es una lista de profesionales mentales y no una recomendacion formal o garantia de servicio de parte de LTAN.  Les motivamos a que porfavor investigen y consulten directamente con los proevedores en la lista antes de empezar su cuidado para asegurar que es el provedor correcto para usted.